miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿CÓMO PROTEJO MI WINDOWS CONTRA UN DELINCUENTE/PIRATA INFORMÁTICO? | MÉTODOS BÁSICOS PERO EXCELENTES

Windows es el sistema operativo más atacado por delincuentes informáticos, debemos recordar que un hacker no es quien hace daño, un hacker es quien ayuda y un pirata o delincuente informático es quien ataca en lugar de ayudar. En pocas palabras el hacker es el bueno y el delincuente o pirata informático es el malo. Hoy te voy a traer unos métodos que yo utilizo para proteger cualquier sistema operativo Windows de un ataque y prevenir estos ataques.

1: Actualizaciones.

Es indispensable actualizar tu pc a diario, en búsqueda de nuevos parches de seguridad y actualizaciones para prevenir un ataque o inclusive una infiltración de malware al equipo. Debemos actualizar el sistema operativo y sus parches de seguridad desde Windows Update y nunca bajar actualizaciones de sitios web. Si, se que a veces el equipo se pone lento ya que los parches de seguridad consumen más recursos... pero decide por tu equipo y tu seguridad .

2: Antivirus.

El antivirus es un software que nos ayuda a detectar malware en el equipo, bloquearlo y eliminarlo para así proteger el mismo. Entre los antivirus que yo recomiendo son AVG, 369 Total Security (mi preferido), ESET NOD y Avira. Recuerda tener instalado uno de estos (solo uno, tu pc se trabará si le instalas más de uno) y actualizarlo diariamente.

3: Navegador web.

Los navegadores web son las principales ventanas por las cuales entran los delincuentes y realizan ataques. No utilices navegadores desconocidos o de poca demanda ya que estos son muy inseguros debido a su programación y su mantenimiento y son más fáciles de penetrar. También elimina todos los datos de navegación ya que estos pueden ser extraídos con facilidad por un delincuente. Te recomiendo desactivar funciones de ubicación del mismo, funciones de guardado de contraseñas, autocompletado web, etc. Utiliza siempre http y https para entrar con una seguridad encriptada a sitios web y tampoco entres a sitios web para adultos o desconocidos.

4: Programas o software en general.

Los programas desconocidos son totalmente prohibidos por mi para que tú los instales en tu equipo ya que estos pueden traer virus troyanos los cuales se instalan en tercer plano (no avisan para instalarse y lo hacen sin desplegar ventanas, sin avisarte, sin avisos o estados de instalación) los cuales se encargan de cargar toda tu información en un pequeño archivo que se envía a una base de datos o servidor (del delincuente) y puede obtener datos delicados de ti como dirección IP, contraseñas guardadas, historial del navegador y muchos más datos delicados.

5: Sitios web.

Los sitios web son otras de las ventanas que usan los delincuentes para penetrar tu equipo. Me la pasaría hablando horas y horas de como prevenir pero te daré los consejos básicos.

Primero que nada, jamás entres a sitios web desconocidos o sin terminación http o https, ya que el http es un protocolo de seguridad encriptada para navegar en sitios web con mucha seguridad. Elimina el historial de navegación en un tiempo no largo, elimina contraseñas guardadas que por cierto no te recomiendo que las guardes, también puedes desinstalar el navegador web. Nunca des clic en anuncios o supuestos vídeos con contenido que te llame la atención puesto que son trampas para osos.

6: Email.

El email también es peligroso aunque veas que pasa por revisiones de seguridad de los mismísimos servidores. Jamás abras archivos adjuntos a los email desconocidos ni tampoco hagas clic en mensajes de propagandas, ofertas o supuestas cancelaciones a tus cuentas de equis redes sociales o sitios web; primero verifica que puedes acceder a la cuenta o no puedes acceder y ya con eso puedes estar seguro de lo que harás. Escanea con el antivirus los archivos adjuntos antes de ejecutarlos o abrirlos, se lo que te digo.

7: Webcam.

Deberías considerar tapar tu webcam siempre... a veces a los delincuentes les gusta grabar a sus víctimas. Si tienes laptop te recomiendo que la tapes con una tela o cinta adhesiva y si tienes una webcam en pc de escritorio externa, te recomiendo que la gires hacia un punto donde solo se grabe una pared, un mueble, o definitivamente tápala. 

Como recomendación extra, te aconsejo formatear el equipo, reinstalar tu sistema Windows, instalarle lo que siempre usas omitiendo programas raros, crear una copia de seguridad y cada cierto tiempo (según tu consideración), regresar a ese punto de restauración y hacer un análisis con el antivirus. De mi parte esto ha sido todo ^^.


0 comentarios:

Publicar un comentario