miércoles, 23 de diciembre de 2015

YO QUIERO MIGRAR DE WINDOWS/MAC A LINUX, ¿CUÁL DISTRIBUCIÓN ELEGIR Y NO ARREPENTIRME?

Es normal que los nuevos usuarios de linux se regresen a Windows o a Mac por la diferencia total que tiene Linux. Por ejemplo en Windows solo damos doble clic para abrir programas o ejecutamos un setup para instalarlos, pero en linux a veces tenemos que instalar programas mediante la terminal y comandos, y los nuevos usuarios no tienen conocimiento sobre comandos en Linux. 

La pregunta del millón es... ¿qué hago antes de migrar a linux sin arrepentirme de nada?.

Vamos a hablar sobre muchos puntos importantes que en base a mi conocimiento y experiencia te quiero hablar. Primero que nada antes de migrar a linux es obligatorio (según mi opinión) tener conocimientos básicos sobre comandos en linux y como usar la terminal.

Recordemos que existen más de 300 distribuciones linux para elegir, y cada una es para cada tipo de usuarios y vamos a verlas para conocerlas más.

Distribuciones para quienes desean un sistema operativo estable.

Red Hat Enterprise linux: Es una distribución de linux hecha por Red Hat la cual ofrece una estabilidad y flexibilidad total. Este linux está desarrollado para empresas y servidores.

Debian: Es una distribución linux muy estable y es de las más importantes, ya que a partir de Debian se basan muchas otras distribuciones como Ubuntu las cuales se destacan por su paquetería .deb y un gestor de paquetes APT.

openSUSE: Es una distribución de linux muy potente recomendada para un uso familiar y usuarios nuevos. Se destaca por su escritorio en Gnome y KDE.

Fedora: Es una distribución de linux hecha para pc de escritorio, servidores y sistemas en la nube. Fedora se destaca por su sistema de seguridad SELinux.

CentOS: Es una distribución de linux la cual está destinada al uso empresarial.

Arch Linux: Es una distribución de linux en la cual comienzas desde cero y deberás ir agregando los componentes que quieras en tu sistema operativo.

Manjaro: Es una distribución de linux basada en Arch Linux orientada a quienes son menos experimentados la cual ofrece una instalación muy sencilla y un sistema operativo fácil de usar.

Distribuciones para novatos.

Ubuntu: Es una distribución de linux basada en Debian muy popular por su facilidad de uso y orientada a un escritorio Unity. Se puede utilizar en pc, tabletas e inclusive móviles.

Linux Mint: Es una distribución de linux orientada a quienes tocan linux por primer vez. Contiene un escritorio Cinnamon el cual tiene muchísimas similitudes con Windows y es muy personalizable.

Zorin OS: Es una distribución de linux orientada a quienes migran de Windows a linux. La apariencia es semejante a Windows XP y Windows 7 y es totalmente personalizable. 

Peppermint OS: Es una distribución de linux basada en Ubuntu con un escritorio LXDE. Este sistema se parece mucho a Chrome OS.

Elementary OS: Es una distribución de linux basada en Ubuntu con una apariencia similar a OS X con estética de 10 y se destaca por su aspecto perfecto. Es muy rápido y fácil de utilizar para los usuarios que quieren un sistema operativo bien pulido.

Distribuciones para usuarios que se preocupan por su privacidad.

Tails: Es una distribución de linux basada en Debian en la cual la navegación es completamente anónima y segura al igual que el uso de programas tanto del sistema operativo como programas online.

Distribuciones para equipos de gama baja, antiguos o revivirlos.

Puppy Linux: Es una distribución de linux muy pequeña, se podría decir que la mas pequeña ya que se carga en 30 segundos y solo requiere 100 MB de memoria RAM, y este se carga en la misma RAM, es decir, no se necesita un disco duro para ser utilizado este sistema operativo.

Lubuntu: Es una distribución de linux con escritorio LXDE con un gestor de ventanas Openbox el cual trabaja con 128 MB de memoria RAM. Incluye software personalizable y ligero que hace de Lubuntu un sistema completo y extra ligero.

Q4OS: Es una distribución de linux que solo pide 128 MB de memoria RAM para ser ejecutado junto con sus programas. Una distribución basada en Debian que imita el aspecto de Windows XP.

Distribuciones para informáticos y hackers.

Kali Linux: Es una distribución de linux enfocada a la seguridad informática y forense. Contiene herramientas para auditar redes, inspeccionar hardware a bajo nivel, seguridad informática, programación y mucho más.

WifiSlax: Es una distribución de linux enfocada a la auditorea de redes inalámbricas y alámbricas. Contiene programas dedicados a la creación de diccionarios, a la ruptura y penetración de redes como WEP, WPA, WPA2, WPA2-PSK, etc. incluyendo software para programar, entre otros. 

BackTrack: Es una distribución de linux anterior a Kali Linux, ya que Kali fue la evolución de BackTrack. Contiene las mismas funciones que Kali Linux.

Network Security Toolkit: Es una distribución de linux basada en Debian enfocada al monitoreo y proporcionar seguridad a una red de un set completo con un código abierto de seguridad NTS.

nUbuntu: Es una distribución de linux enfocada a la seguridad en servidores y redes con un escritorio liviano.

Pentoo: Es una distribución de linux basada en Gentoo enfocada a la penetración y asesoría en seguridad.

Std: Es una distribución de linux destinada a trabajar con novatos y expertos con lineas de comandos, a seguridad en redes y a penetración en servidores.


0 comentarios:

Publicar un comentario