jueves, 30 de junio de 2016

FACEBOOK RECOPILA DATOS A TUS ESPALDAS Y LOS VENDE ¿LO SABÍAS? - ENTRA Y MIRA LO QUE SUCEDE EN ESTE MOMENTO


Si, ya he hablado muchas veces sobre el tema de Facebook y la recopilación de datos "legales" según ellos, aquí te quiero contar algo que no sabías sobre Facebook o cualquier red social en general. Primero, vamos a comenzar por la política de privacidad de Facebook en donde ellos afirman que nuestros datos son privados y no se comparten con páginas de terceros cosa que es totalmente falsa.

Solo pensemos un poco, primero comenzamos con las opciones de información sobre nuestro perfil, página o grupo. Principalmente Facebook nos obliga a utilizar nuestro nombre real ya que si no lo hacemos en un lapso corto de tiempo se nos detectará como "robot" y nos mandarán el bloqueo de cuenta y para re activarla será necesario hacer una solicitud de desbloqueo o confirmar nuestra cuenta. Vamos a ver cuales son esos métodos.


Bien, el principal medio para poder desbloquear nuestra cuenta será el envío de una fotografía de tu identificación oficial, en la cual están expuestos nuestros datos... ¿para que quiere Facebook tus datos si solo necesitas desbloquear tu cuenta?, me he preguntado esto varias veces. Después de esto se nos obliga a colocar un nombre real o "aprobado" por los servidores de Facebook, ya que tienen un sistema de autodetección muy grande. Otros métodos son ingresar tu número telefónico real y hasta te hacen confirmarlo mediante una llamada o mensaje de texto... ¿para que quieren tu número?. Facebook nos obliga a colocar nuestra ubicación exacta, de que ciudad somos o vivíamos anteriormente y en cual vivimos actualmente, nos obliga a etiquetar familiares y amigos ¿para que quiere saber Facebook a quien conoces?.


No conformes con esto, nos piden colocar direcciones, calles, lugares en donde estamos e inclusive para la gente poco inteligente, habilitan opciones en tu estado para que coloques donde te encuentras, la persona que sea inteligente sabrá que esto no traerá nada bueno. Facebook sabe donde vives, recordemos que tu dirección IP siempre será pública ante los servidores de cualquier página web así que si te atreves a usar un navegador anónimo, tu cuenta será bloqueada por considerarte "robot".


La historia no termina aquí, apenas estamos comenzando con esto... eres obligado a tener fotografía de perfil real o serás bloqueado, eres obligado a ser activo en Facebook o considerarán tu cuenta como pirata, las fotografías que subes a Facebook son analizadas antes de ser vistas (preview) ya que si violas alguna norma como subir fotografías con contenido sexual serás bloqueado, dejen lo sexual, Facebook recopila todo lo que publicas, todos los mensajes que mandas (aunque los borres Facebook tiene el registro), las solicitudes que aceptas y rechazas, a quienes envías solicitudes o archivos, los archivos y sus nombres, los grupos a los que te uniste, tus intereses, a quienes conoces, a que eventos asistes y de ahí vienen los bloqueos de los perfiles o su respectiva eliminación.


La pregunta del millón ¿porqué me llega publicidad a Facebook como anuncios o páginas que me llegan a gustar sin que yo lo sepa?, es muy fácil determinar esto con un poco de ingeniería social, Facebook recopilará tus datos y te será enviada información de marketing relacionada a tus gustos, es decir por ejemplo si te gustan los restaurantes te mandarán publicidad de restaurantes cercanos a tu ubicación. Otra pregunta que se hacen es ¿porqué mi email se llena de propagandas o invitaciones de empresas a las que yo no conozco?. 


La respuesta está aquí, Facebook y cualquier página web vende tus datos, si, vende las bases de datos que tienen almacenadas por grandes sumas de dinero y las empresas que compran las bases de datos te hacen llegar ofertas irresistibles como crédito bancario, empleo, etc. pero eso sucede porque la mayoría de gente proporciona sus datos reales en páginas web, además de que en muchos casos las mismas empresas tienen software generador de correos y hacen llegar su publicidad a los emails generados.


Aquí no acaba el asunto, para los usuarios de Android e iOS el problema recién comienza, Facebook no nos permite mandar mensajes sin su amada app Messenger, ¿porqué no podemos?. Facebook se integrará totalmente con tu dispositivo ya sea móvil o tablet, recopilará información sobre la misma y será enviada a los servidores del mismo. Desde que el servicio y aplicación Whatsapp fue comprada por Facebook, la recopilación de datos es enormemente grande, casi todos utilizan Whatsapp y será muy obvio no pensar en que recopilan los números de todos tus contactos, conversaciones, etc. Debes tener cuidado con tus fotos, la mayoría de dispositivos tienen activada la geolocalización, la cual s eintegrará con la cámara y esto permitirá saber gracias a los metadatos la ubicación exacta de donde se tomó la foto, los datos del dispositivo, la cámara, etc.


¿Entonces cuales son los consejos o que debo seguir?. 

a) No  proporcionar datos reales, puedes utilizar generadores de identidades falsas.

b) Eliminar metadatos, desactivar la geolocalización de fotos y del dispositivos.

c) Rechazar las cookies de Facebook.

d) No subir fotos familiares a Facebook.

e) Si te tomas una foto, evita mostrar edificios o lugares donde sea visible la ubicación.

f) Bloquea la ubicación a tu navegador web y rechazala siempre.

1 comentario:

  1. En eso tienes toda la razón del mundo,por eso nunca he tenido cuenta de Facebook.
    Además de vender los datos de los usuarios a empresas,quien me dice a mí que no es un sistema de control sobre todo el mundo creado por USA .
    cuanta más libertad menos privacidad y más esclavitud.

    ResponderEliminar