domingo, 31 de julio de 2016

¿POR QUÉ UTILIZAR LINUX?


Les quiero contar la mayoría de motivos por los cuales deberías utilizar Linux, ya que a la mayoría de personas les acostumbraron a utilizar Windows o Mac desde un principio e igual la venta de computadoras vienen pre cargadas con Windows sin darnos la libertad de elegir nuestro sistema operativo.

Primero Linux se ha destacado por su seguridad, es mucho más seguro que Windows o Mac pero seguro te preguntarás ¿yo que tengo que ver o a mi que me interesa eso?, pues deberías poner más atención porque alguien puede tratar de atacar tu computadora, dañarte el sistema e inclusive robarte datos para mal.

También es un sistema operativo que ocupa menos espacio en tu disco duro, es decir que al instalarlo no te ocupará por ejemplo los tradicionales 16GB o superior de Windows, etc. Tendrás espacio para meter más cosas si eres una persona productiva.

Linux no es para programadores, este mito nació desde que se descubrió entre los usuarios de Windows que la mayoría de cosas se usa con la terminal o consola del sistema semejante a cmd en Windows, pero esto no quiere decir que tengamos que ser unos masters en informática para podernos mover en Linux, este sistema es para los más novatos y los más experimentados.

Desde el lanzamiento de Windows 10, ya no es un lujo el escritorio múltiple en Linux, esta herramienta ya no es considerada como única, pero tenemos más herramientas que tiene este sistema.

Los programas van mucho mejor que en Windows ya que Linux tiene una optimización muy buena y dependiendo de nuestra computadora podemos elegir entre las cientos de distribuciones de Linux para instalar. Por ejemplo, si tenemos una computadora vieja podemos meterle Lubuntu o Xubuntu y correrá como si fuera nueva sin trabarse, si tenemos una computadora gama media podemos meterle un Ubuntu MATE para utilizarlo sin problemas, en caso de tener una computadora gama alta podemos ponerle cualquier Linux desde los más ligeros para que la computadora corra al 100% como un Ubuntu, Linux Mint, etc.

La instalación de Linux puede resultar complicada por la interfaz gráfica ya que necesitamos elegir varias cosas por ejemplo instalar junto a Windows, crear la memoria SWAP, etc.

Software libre, una de las mejores armas de Linux ya que tenemos un centro de software donde hay programas libres en la mayoría y programas de pago en los menores casos.

No hay virus, Linux es un kernel por lo que todo lo que se haga deberá autorizarlo el administrador proporcionando su contraseña y si esta no se proporciona no se mueve nada ni se toca nada en el sistema.

Tenemos acceso a todo el sistema operativo, a su manipulación y personalización total.

También disponemos de bajar el código fuente si somos desarrolladores para poder hacer nuestras propias compilaciones del sistema operativo de ciertas distribuciones.

No es un sistema cerrado en la mayoría de casos, por lo que no debemos pagar para bajarnos una distribución libre en internet pero si tendremos que pagar por ciertas distribuciones empresariales.

Linux es lo que utilizan en los gobiernos, la nasa, el pentágono, etc. solo para que te des una idea de lo poderoso que es.

No necesitamos instalarlo en el disco duro para usarlo, podemos utilizarlo de forma booteable en su modo Live CD, en el cual podemos usarlo, reiniciar la PC y como si nunca hubiéramos hecho eso.

Arranca más rápido y apaga mucho más rápido.

Podemos meterle efectos geniales a las ventanas, al cerrarlas, etc.

Las actualizaciones son gratis y constantes, las cuales mejoran la seguridad y estabilidad del sistema operativo, actualizar a una nueva versión de tu distribución es gratis.

Abres conocimientos a puertas nuevas y no te quedarás estancado en el tradicional sistema operativo.



¿Te animarías a probar Linux por unos días?.

7 comentarios:

  1. Si me ánimo amigo. Tengo una laptop Hp compaq cq 45. Se puede en esa laptop?. Tengo windows 10 aaniversary versión. Como le hago para usar Linux en esa laptop?. O cen donde comprar una computadora con Linux. Soy de C.D. juárez Chihuahua. Mi correo es longheaven@hotmail.com. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de distribuciones funcionan en cualquier laptop, pues para usar lo tendrías que descargar una distribución, grabarla ya sea en un CD o USB booteable, bootear la unidad y correr el modo Live CD si no quieres instalarlo pero usarlo o instalarlo ya depende de tus preferencias.

      Eliminar
  2. Gracias por tu respuesta. Oie y no afecta la memoria RAM o el procesador o la tarjeta de vídeo?. En dónde la descargo y como booteo la memoria USB?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porqué habría de afectar el hardware? usemos la lógica si lo hiciera nadie lo utilizaría. La distribución depende cualquieras, dime y te pongo el enlace de descarga, lo del booteo pues apagas el PC, la enciendes y te fijas en la pantalla al encender debe decir que presiones una tecla por ejemplo F10 para acceder al boot menú, si no aparece las teclas pueden ser F10, F11, F12, ESC, DEL, SUPR, F2.

      Eliminar
  3. Hola me llamo anibal

    Quiero saber cómo descargo Linux ubuntu y como lo guardo en un pendraiv

    ResponderEliminar
  4. HOLA QUIERO SABER COMO HACER PARA COMPARTIR SISTEMA OPERATIVO DE WINDORWS CON LINUX, ME PUEDEN AYUDAR??

    ResponderEliminar