martes, 29 de agosto de 2017

GUÍA COMPLETA PARA ACTUALIZAR VERSIÓN DE CUALQUIER ANDROID A LA MÁS ACTUAL


Una de las cosas que más preocupan a los usuarios de Android, incluso aquellos que no tienen demasiados conocimientos del sistema operativo, es el soporte de software. Google, por su parte, sirve la nueva versión de Android a todos los fabricantes, pero son éstos últimos los que deciden qué dispositivos la reciben y cuáles no.

Aquellos usuarios que no tienen la fortuna de recibir las actualizaciones de Android, ya sea por la antigüedad del móvil o porque la compañía decide dejar de dar soporte, tienen dos opciones, aguantarse hasta comprarse otro terminal, o buscar la manera de tener la versión más reciente de Android. De esto último es de lo que vamos a hablar a continuación.

Para empezar, hay dos métodos por los que puedes instalar la nueva versión de Android: a través de un firmware para tu modelo de una región donde sí esté disponible, o a base de flashear ROMs personalizadas.

Instalar el firmware oficial de otra región.

Normalmente, si hay un firmware oficial para tu modelo de smartphone, significa que la actualización te llegará tarde o temprano, pero el hecho de que estén escalonadas puede hacer que tarde demasiado. Y mejor no hablamos de los casos en los que, como sucede con los Galaxy S7, la actualización está disponible en un par de regiones y el resto sigue con Marshmallow.

Es en estos casos, quizás un tanto puntuales, en los que un usuario puede optar por instalar el firmware oficial de otra región. Lo mejor de esto es que no necesitas de acceso root para conseguir Nougat en tu dispositivo. Eso sí, conviene que conozcas modelo exacto de tu terminal porque podría no ser compatible con el firmware existente.


Si no conoces el modelo de tu terminal y no tienes la caja original a mano, puedes acudir a los ajustes y tocar sobre 'Información del teléfono', donde te pondrá tu número de modelo. En caso de que no aparezca (por la capa de personalización), una forma sencilla es buscar una app, como puede ser AIDA64, que te indicará el modelo de móvil que tienes entre manos.

Una vez hecho todo esto, lo siguiente es descargar el firmware o imgen de fábrica de la web del fabricante u otra que los recopile (como Sammobile, por ejemplo) y seguir las instrucciones que requiera cada fabricante. En muchos casos pedirán requisitos previos para poder llevar a cabo esta actualización.


El más común es pedirte que tengas instalado el SDK de Android, pero pueden pedirte otros requisitos como tener el bootloader desbloqueado, como en el caso de los Nexus o tener un programa adicional instalado, como Odin en el caso de los Samsung. Eso sí, en todos los casos te piden que tengas la Depuración USB activada.

Para activar la depuración USB debes tener acceso a las Opciones de desarrollo, para ello debes ir a 'Ajustes' y, dentro de 'información del teléfono', pulsar varias veces sobre 'versión de compilación'. Luego retrocede hasta 'Ajustes', donde verás las Opciones de desarrollo, busca Depuración USB y actívala.


Una vez cumplidos los requisitos y con el firmware descargado, sólo tienes que conectar el móvil al ordenador y seguir las instrucciones que te vayan dando. Asegúrate de haber hecho una copia de seguridad de todos tus datos, no es raro que se pierdan durante el proceso. No te preocupes por si el firmware es de otro país, normalmente puedes configurarlo con tu idioma.

Instalar ROMs personalizadas.

En la mayoría de ocasiones nos encontramos con que el fabricante no nos da soporte de software, y esto puede suceder, entre otras cosas, porque el fabricante del procesador no libera los drivers, es la propia operadora (si nuestro móvil no es libre) la que no actualiza o porque el tiempo de soporte de nuestro terminal ha pasado. Esto deja a los usuarios con la sensación de tener un terminal "obsoleto".

Pero si tu móvil se ha quedado sin soporte, podemos recurrir a la gigantesca comunidad de desarrollo que hay vigente. No será muy difícil que puedas actualizar tu terminal a una versión reciente de Android a través de una ROM personalizada, de hecho terminales tan antiguos como el Galaxy S2 a día de hoy puede correr Android Nougat.

Antes de nada, conviene recordar que para poder flashear una ROM personalizada, tu móvil debe estar rooteado y, en muchos casos, tener el bootloader desbloqueado. Si vas a realizar el proceso de root para instalar una ROM, te aconsejamos, primero de todo, que hagas copia de seguridad de tus datos y, sobre todo, leas todas las guías con la máxima atención posible para no convertir a tu móvil en un pisapapeles.


Las copias de seguridad normalmente se guardan automáticamente en tu cuenta de Google. Pero si eres root, puedes usar Titanium Backup para hacer una copia de los datos de las aplicaciones que desees o usar Google Drive para guardar tus archivos en la nube o AirDroid para guardarlos en tu ordenador.

El lugar más habitual para seguir un tutorial de cómo rootear tu terminal es el foro de XDA-Developers, el lugar más grande de toda la comunidad de desarrollo de Android. Si se te atraganta el inglés, puedes acudir al también inmenso foro de HTCMania, donde encontrarás las guías traducidas al español.

En la mayoría de casos, además, tendrás que usar un 'recovery' personalizado (TWRP o CWM) para poder flashear la ROM desde el mismo y, en contadas ocasiones, necesitarás descargar las Google Apps (o GApps, como comúnmente se conocen) que incluyen las aplicaciones de Google como el Play Store, Chrome, Google+, etc.


Una vez llevado a cabo el proceso, en los mismos foros podrás encontrar ROMs para tu dispositivo, varias de ellas posiblemente en la versión más reciente de Android. Será en XDA donde más vas a encontrar, pero en HTCMania verás varias de las del foro de XDA perfectamente traducidas al español y, con suerte, alguna ROM de un desarrollador español.

El tipo de ROM a elegir depende más de los gustos de cada uno, pero las más rápidas en verse con la última versión de Android son las de CyanogenMod o las basadas en él. Dado que CM ha fallecido, se encarga LineageOS de recoger el testigo de ser de las primeras en traernos lo último del robot verde.


Pero hay más tipos de ROM, como las basadas en Android stock o en la capa de personalización del fabricante, que pueden resultar más de tu agrado y aparecerán con Android Nougat. Una vez instalada la ROM, sólo tendrás que realizar la configuración y empezar a disfrutar de las nuevas funciones que te ofrece.

1 comentario:

  1. Has un video de como actualizar android :(

    Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar